sábado, 29 de mayo de 2010

Sir Paul McCartney ó SER Paul McCartney ?


El pasado 27 de Mayo, tuve nuevamente la fortuna de asistir al concierto de Paul McCartney de su gira UP AND COMING TOUR, antes de asistir, ocurrieron una seria de eventos que me enfocaron en Paul y me llevaron a este título que, sin mayor explicación, Sir es un título que otorga el reinado ingles y que ha sido otorgado a un sin número de ingleses, no sólo músicos si no, deportistas, entrenadores de futbol, etc; por lo tanto, no es algo que a mí me llame la atención de Paul, en cambio sí, "SER" Paul McCartney, a diferencia de todos los paisanos que llevan este mote, Paul, "es" la persona viviente que creo la diferencia musical junto con otros tres que conformaron The Beatles, cuando le trate de explicar esto a Bruno, amigo y compañero en todos mis proyectos, le pregunté si alcanzaba a dimensionar el show que estábamos a punto de ver? a lo que me contestó - pus, sí - no tuve reparo en agregar una idea a su respuesta y le dije - lo que estamos a punto de presenciar, es como si, tus antepasados, hubiesen asistido a un concierto de Bethoven - entonces captó la dimensión de la pregunta y la respuesta.

Apareció vestido, como Beatle, muy a la "Cavern" style, es decir, vestido como en aquellos tiempos, saquito mao con contornos rojos en terciopelo, camisa blanca de vestir cerrada hasta el cuello y botas tipo Beatle negras y de gamuza, no hay mejor descripción. Y por que me llamo la atención la vestimenta? vaya, la última vez que asisití al show de Paul, vi a un viejito, con tenis ortopédicos, playera en pro de sus campañas humanitarias y poco movimiento escénico, eso sí, acompañado de una fémina muchos años menor que él, que a la postre lo dejaría sin varios de sus millones. Así que ver a un Paul rejuvenecido fue increíble para un fan de los Beatles como yo, ya que antes de asistir a dicho evento, varios de mis amigos se burlaban de mí diciendo que tal vez sería la última vez que veríamos a Paul por estos lares, debido a su longeva edad; amigos, les comento que, Paul, hizo pacto con Dorian Gray, de verdad con mucha movilidad y mucho carácter Rockero en su interpretación, sorprendió a todos los presentes con el concierto presentado, actuando por alrededor de casi 3 horas y media, para interpretar casí 30 canciones, hizo uso de sus dotes en parte de los instrumentos que domina, y aquí quiero quemar a un Locutor al cual admiro mucho, Iñaki Manero, ya que, de manera inusual, hizo un comentario de lo peor que le he escuchado, y mira que lo admiro, comento que Paul era de los beatles, sólo el bajista, que ninguno de ellos era músico talentoso pero que en conjunto pues eran Los Beatles - no imaginan el coraje que hice en el coche cuando escuche esas palabras en boca de quien yo consideraba tenía el talento para expresarse de gente que merece respeto como Los Beatles, en fin, quedo demostrado en el concierto que Paul, no sólo es un excelente Bajista que personifica técnicas y actitud al tocar así como formas y gusto que muchos bajistas han tratado de seguir, si no que además es un gran guitarrista, blusero de corazón, al final del show en "The End", realizan un duelo de guitarras Paul y los dos músicos que lo acompañan al frente del escenario, demostrando que Paul, es el creador de un estilo que muchos admiramos.

En cuestión de temas que interpreto, quiero mencionar que para mi gusto, Paul es el más importante participe de las creaciones de los Beatles, si ya se, varios seguidores de John Lennon difieren de mi comentario, pero para mí, así es; Paul siempre ha dado ese color suave y fresco a sus composiciones, así como también el toque Rockero, ya que él siempre fue fanático de la música Americana, empezando por Elvis, pasando por Jimmy Hendrix, del cual interpretó parte de una de sus canciones "Foxy Lady" y terminando por la música Folk de Norte América, la música Country.

Arranco el show con un Medley, mismo en el que a la voz de Jet, todos alzábamos las manos como si estuviéramos comandados por los coros de Paul, después manifestose a ritmo de Hard Days Night que con su atuendo me llevo a creer que mi sueño se hacia realidad, ver a los Beatles en vivo!!! y creo es un poco lo que Paul intenta regalar al público, ya que, cosa antes nunca hecha, interpreto temas como A day in the life y Give Peace a chance, que son francamente de John Lennon aunque los dos (Paul y John) aparecen como coautores en el primero de estos. Así fue llevandonos de un tema a otro, cambiando de instrumentos, al piano, se receto Live and let die, para sorprender a todos con explosiones y fuegos artificiales, que ni el mismo pareceria esperar, después causo ternura con su dedicación de My Love para Linda, y lo más emotivo a mi parecer, fue cuando saco una mandolina y no el Ukulele que solía caracterizar a George, e interpreto Something, canción del antes mencionado, la versión que todos los que habiamos asistido a Back in the us Tour era con puro Ukulele de principio a fin, ahora nos sorprendio a la mitad haciendo la versión Beatle de la misma, mis lagrimas al oir esto y ver fotos de George y los Beatles, tuvieron que salir a verlo. Todos los presentes coreabamos canción tras canción, pero más se sintio cuando cantamos Hey Jude y Paul nos dejó cantar sin música el la la la la la la laaaaaaa final para disfrutarnos no sin antes, llevar a todo México al escenario en la Pechonalidad de una mujer, si no me equivoque, pechonalidad, ya que sus dotes, eran obvios hasta para el mismo Paul que con una inyección de testosterona Rockeo Get Back con la chava afortunada, así después de un no cansado y lleno de energía Paul no como la Luna Llena que lo acompaño en el show ya que desaparecio antes que el mostrara cansancion alguno, se despidio al ritmo de Day Tripper y The End para colmo de los que esperabamos más del Paul Beatle que queriamos ver.

Fue una noche para no olvidar y para jactarse de haber vivido la experiencia de quien sin duda, es el número uno de la música en el mundo y más que un Sir, es ese SER Paul McCartney.

Los dejo con la frase que más disfruto de Paul, de su canción "Somebody Cares" del Tug of War. . . .

"There's always someone, somewhere you should know by now, Alway's somebody who cares"

No hay comentarios:

Publicar un comentario